Artículos Deportivos

ATENCION: PADRES, MADRES Y DEPORTE

ARTICULO DEL MES DE MAYO 2012

   Autor:  Marcos Moreno Cuesta

 

   El deporte, a pesar de todos sus detractores, supone una escuela de vida. Un experimento controlado donde las relaciones humanas y la necesidad de cumplir con una serie de requisitos bajo una experiencia organizada y normalizada, lo convierten en una potentísima herramienta para transmitir esos valores de los que tanto se habla.   Es cierto que nuestro hijo o nuestra hija aprende que es el respeto a los demás, el cumplimiento de una norma o la competitividad, por ejemplo, aspectos que se van a encontrar en nuestro mundo cuando “salgan” a él. Pero como siempre, el problema no está en el fondo, el deporte, sino en la forma, su puesta en práctica. Y ahí es donde los padres tenemos nuestro gran compromiso.

   Ante el exceso de responsabilidad, de competitividad, de estrés, debemos actuar minimizando su protagonismo. Ante la falta de compromiso, interés...todo lo contrario. Es decir, reducir los impactos de aquello que en exceso, repito, en exceso, puede ser perjudicial y promoviendo todo aquello que conforman los verdaderos aspectos positivos del deporte para la vida.  Y aquí es donde algunos se equivocan, ganar no es lo más importante. Los motivos son varios: Falta de control emocional, necesidad de protagonismo propio, desconocimiento, falta de sentido común…consiguiendo todo lo contrario de lo que se pretende: Aumentando la competitividad y el estrés, lo que lleva a un exceso de responsabilidad del niño que no está preparado para asumirla. Y por supuesto esos valores positivos que aducimos, quedan en un segundo o tercer plano, desapareciendo su protagonismo. Es decir, una actividad tan interesante se convierte en un enemigo para la formación de nuestros hijos.

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La Importancia de la Psicomotricidad II

  

ARTICULO DEL MES DE ABRIL 2012

   Autor:  Víctor Arufe Giráldez  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla   

 

   Siempre nos ha preocupado e interesado el saber como se forman los talentos deportivos, cual es el camino para llevar a lo más alto a un niño de una forma prudente, o si están determinados ciertos niños a ser talentos. A pesar de lo complejo que es el tema sobre la detección y formación de talentos deportivos, sabemos que existen una serie de parámetros que nos conducen a un perfil de talento deportivo, estos, pueden ser:

  • Influencia genética(porcentaje de fibras rápidas o lentas, actividad enzimática muscular, medidas antropométricas ideales para cada deporte, etc.)
  • Maduración biológica frente a la edad cronológica. Un niño que presenta un desarrollo morfológico destacado para su edad, tendrá más facilidad para soportar cargas de entrenamientos, prevenir lesiones, etc.
  • Carácter del proceso de enseñanza - aprendizaje adquirido por el deportista(influirá mucho el método utilizado por el profesional o educador para enseñar las conductas motrices); por desgracia nuestra profesión, está sometida a un alto grado de intrusismo, por personas incompetentes y carentes de unos conocimientos técnicos, fisiológicos, metodológicos, etc. No olvidemos que muchas personas que están trabajando en escuelas deportivas, carecen de las características básicas que describen al profesional, tales como: preparación específica en un campo, compromiso de actualización, delimitación de un ámbito propio de actuación, etc.
  • Factores psicológicos(ansiedad, capacidad de sufrimiento, estrés, nerviosismo, personalidad etc.)
  • Entorno del niño. Tanto a nivel demográfico (si está en el medio rural o en la ciudad, si tiene posibilidades al acceso de unas buenas instalaciones, un buen entrenador, atención médica, tiempo libre, etc.), como a nivel familiar (apoyo familiar), escuela (hábitos deportivos, etc.) y amigos (apoyo, compañerismo, comunicación, etc.).

    En este artículo pretendo centrarme en esta última que añado:

  • Duración del trabajo psicomotriz y predeportivo antes de los 8 años. Obviamente aunque se realice un trabajo de psicomotricidad con los niños durante 3-4 años, no podemos asegurar un futuro talento, pero si podemos afirmar la ausencia de fracaso. Deseo resaltar lo importante que es la realización de un buen trabajo psicomotriz y predeportivo en los primeros años de vida de un niño.

 

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La Importancia de la Psicomotricidad

 

ARTICULO DEL MES DE MARZO 2012

   

Autor:  Lander Bilbao, Ukerdi Corres y Aritz Urdampilleta

Facultad de Ciencias de Actividad Física y el Deporte Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Vitoria (España) 

 

ESTUDIO: Lander Bilbao, Ukerdi Corres y Aritz Urdampilleta

Facultad de Ciencias de Actividad Física y el Deporte Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Vitoria (Espa     La psicomotricidad tiene gran importancia en los primeros años de vida de los niños, aún así en los centros educativos no se trabaja ni se le da la importancia que se le debería dar (Cantuña, 2010; Osorio y Herrador, 2007) La psicomotricidad sirve tanto como para que el niño mejore en los aprendizajes como para que evolucione su personalidad, ayuda al niño a ser más autónomo, equilibrado y feliz. Antes se utilizaba en caso de que el niño tuviese un retraso psicomotor, discapacidad o alguna debilidad o dificultad pero según Pineda (2008) hoy en día va a más y se trabaja para la mejora de todos los niños.

 

    En muchos casos se cree que el empezar desde muy temprano practicando un deporte se va a conseguir el éxito, pero no es así. No es para nada conveniente la especificación de un niño en un deporte porque no va a poder desarrollar todas sus destrezas y va a tener deficiencias en el futuro. El desarrollo del niño está diferenciado por etapas y si no se respetan esas etapas se pueden generar problemas en el niño, no hay que pretender que cada una de esas etapas pase lo más rápido posible sino que hay que respetar los tiempos y el orden de estas eligiendo bien las tareas y por supuesto la forma de realizarlas (Zampa, 2007).Es aconsejable que el niño realice clases de psicomotricidad para luego más adelante participe en clases multideportivas, preferiblemente.

 

    Por todo ello, como objetivo, se quiere resaltar la importancia que tiene que se trabaje la psicomotricidad en las primeras etapas de vida, hasta que el niño en la tercera infancia, 7-12 años, alcance un desarrollo motor adecuado y pueda desarrollar de manera más eficiente su motricidad en otros deportes. Se pretende hacer saber la relevancia que tiene trabajar la psicomotricidad en clases extraescolares ya que en el colegio no se dispone del tiempo necesario para completar los objetivos educativos. Es importante que según el desarrollo del niño también se desarrollen sus habilidades y en caso de tener alguna dificultad o problema detectarlo lo antes posible para poder tratarlo y reducirlo.

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Potenciación Muscular en Nonagenarios

 

ARTICULO DEL MES DE FEBRERO 2012

Autor:  HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN

 

     La dependencia funcional o incapacidad para realizar las tareas de la vida diaria es el factor que más influye en la calidad de vida de las personas mayores. La fuerza en las piernas es una de las variables más relacionadas con esta capacidad. Con frecuencia los ancianos sufren un deterioro progresivo de la fuerza muscular, principalmente por la atrofia secundaria al desuso. Es decir si el músculo no se utiliza, se atrofia, se pierde fuerza y se produce la discapacidad.

 

  Se ha demostrado cómo los ejercicios de fortalecimiento de la musculatura de las piernas (con aparatos como la prensa de piernas), consiguen aumentar la fuerza y atenuar o revertir la discapacidad en ancianos.

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La prevención y el fortalecimiento de las articulaciones, los mejores aliados frente a las lesiones

  

ARTICULO DEL MES DE ENERO 2012

Autor:  SERVICIOS MEDICOS SANITAS

 

   Ejercitar las articulaciones para evitar futuras lesiones es una labor sencilla pero requiere constancia y dedicación. Es importante practicar algún deporte para conseguir fortalecer la musculatura y evitar así posibles daños o lesiones en codos, hombros, muñecas, tobillos, etc.  Las articulaciones son más propensas a las lesiones cuando los músculos y los ligamentos que las sostienen son débiles. Por eso, es fundamental evitar el sedentarismo y ejercitar el cuerpo. Para el Dr. Manuel Chamorro, de los Servicios Médicos-Sanitas, el mejor tratamiento es la prevención. Con este fin, no hay que obviar que el primer paso para hacer deporte es el calentamiento. Gracias a este periodo de preparación, los músculos consiguen soportar la intensidad del trabajo que más tarde el deportista va a realizar.

 

   A través de ligeras contracciones y posteriores elongaciones musculares se consigue que los músculos se contraigan con mayor velocidad, potencia y eficacia. De este modo, se potencia el movimiento y no se perjudica la coordinación. Cuando un músculo no se ha calentado con anterioridad está más expuesto a lesiones con roturas fibrilares y contracturas. Algunos de los efectos beneficiosos que produce la preparación son:


• Reducción de la viscosidad muscular, por lo que mejora la contracción-relajación muscular
• Mejora de la elasticidad de la musculatura y los tendones
• Aumenta la temperatura corporal, lo que acelera el metabolismo y permite que el organismo utilice más eficazmente los sustratos fundamentales para la producción de la energía que requiere la actividad física intensa.

 

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HACER DEPORTE EL FIN DE SEMANA

ARTICULO DEL MES DE DICIEMBRE 2011

Autor:  Norberto Debbag, cardiólogo deportólogo (UBA) 

 

   El ritmo de vida de la sociedad actual es totalmente distinto al de nuestros padres o abuelos. Vivimos a un ritmo acelerado y por ello, problemas como el sedentarismo, el estrés y algún factor de riesgo cardiaco (colesterol, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, tabaquismo, etc.) comienzan lentamente a pasar factura y los problemas cardiovasculares (ACV, Infarto) aparecen cada vez más temprano.

   Las personas suelen pasan varias horas fuera de sus casas y muchas deciden dedicar unas horas al deporte (incrementando día a día). Algunos corren maratones, otros recurren al gimnasio, a caminar, a andar en bicicleta, etc.  Hay quienes no solo lo hacen por la presión de una cultura de verse bien, sino que ven la actividad física como un hábito saludable para mejorar la calidad de vida y suelen entrenarse dos o tres veces por semana de forma regular. De esa manera van acondicionando el aparato cardiovascular y disminuyendo los factores de riesgo.

   En  cambio, otras personas, cansadas por su actividad cotidiana prefieren ir a su casa y dedicarse al deporte los fines de semana. En éste caso vemos como los riesgos de sufrir desde lesiones osteo-musculo-articulares hasta cardiovasculares o incluso muerte súbita suelen aumentar por no tener una preparación previa, adecuada, gradual y regular.

   Es una situación peligrosa por tratarse de individuos sedentarios, con una inadecuada preparación física  que  tratan de recuperar en dos días todo aquello que no hicieron durante la semana. Suelentener músculos débiles, falta de flexibilidad, mala coordinación y seguramente factores de riesgo cardiovascular (a veces controlado, otras no).

  

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LOS PADRES, ACTITUDES Y REACCIONES

ARTICULO DEL MES DE NOVIEMBRE 2011

Autor:  José Antonio García.  Psicólogo.

 

           A la hora de valorar la actitud de los padres y madres de los jugadores/as, debemos pararnos un momento a pensar cuáles son los objetivos que los entrenadores deben plantearse y a partir de este punto entrar a valorar si la actitud de los padres y madres ayuda o entorpece la labor desarrollada para la consecución de dichos objetivos.   En este artículo parto de la premisa de que nuestro primer objetivo será la diversión de los niños y niñas que forman parte del equipo. Este concepto es básico, puesto que sobre él edificaremos todo nuestro trabajo posterior. Si el niño o niña no se divierte, jamás conseguiremos que tenga la motivación necesaria para aportar el esfuerzo que necesita todo proceso de aprendizaje. Cuanto más pequeñas/os sean nuestros jugadores/as, mayor hincapié tendremos que hacer en el aspecto lúdico. APRENDER DEBE DE SER DIVERTIDO.

          Después nuestro siguiente objetivo será el de formar personas, lo que en la moderna terminología educativa se conoce como Educación en Valores, para, en último lugar, enseñar baloncesto. Una actitud no adecuada (evitaremos siempre que podamos el término negativo por las connotaciones que posee) de los padres y madres afectará sobre todo a ese objetivo de educar en valores y a la diversión que sus hijos/as encontraran en el deporte, quitándoles la motivación necesaria para aprender a jugar.  Ahora, ¿cuáles son esos valores que queremos transmitir a las jugadoras/es? Básicamente respeto. Respeto por sus compañeros, respeto a su entrenador, respeto por las reglas, respeto por el/los árbitro/s, respeto hacia los rivales, respeto por el deporte, por el juego.También debemos intentar inculcar a los niños/as nuestro amor por el deporte, enseñarles a trabajar en equipo, la importancia de la salud, y otro montón de actitudes que necesitan para desarrollarse como personas en sociedad y para las que el baloncesto es una excelente herramienta.

 

     * Durante un partido el padre o/y la madre protesta la decisión de los colegiados. El niño/a aprende que a esas personas se les puede gritar, faltar al respeto, insultar si en un momento han tomado una decisión que creemos que nos perjudica, que no nos ayuda a ganar.  Entonces ganar se convierte en lo importante.  Si además el padre y/o la madre culpa a los colegiadosde la derrota, el niño verá que la victoria es lo importante, además de aprender a eludir la responsabilidad, impidiendo con eso la motivación para la mejora.

     

   SIN ÁRBITROS NO SE PUEDE JUGAR. SON UNA PARTE DEL JUEGO TAN IMPORTANTE COMO EL BALÓN O LA CANASTA.

  

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