- Como oficina de consumo en Aragón, la Oficina Mancomunidad de Información al Consumidor (OMIC) es un servicio público y gratuito a través del cual se pretende informar y asesorar a los ciudadanos en materia de consumo sobre sus derechos como usuarios de un determinado producto o servicio.
- Entre las funciones de la oficina del consumo está la formación e información del ciudadano como consumidor, la mediación entre las partes implicadas, y la tramitación de cualquier queja, reclamación o denuncia de consumo por los cauces oportunos.
- Consultas de consumo:
Solicitud de información sobre cualquier tema relacionado con el consumo, pudiéndose derivar en función del resultado en reclamación o denuncia. Las consultas se suelen contestar en el momento. Si no es posible por la complejidad de la consulta se contestará por escrito al consumidor en el menor tiempo posible.
Consulta de Consumo (Formulario)
- Reclamaciones de consumo:
Puesta en conocimiento por parte del reclamante de una vulneración del Derecho Privado y de sus particulares intereses económicos. Implica una petición de cumplimento, restitución o resarcimiento por parte del consumidor frente al reclamado.
Presentada la reclamación, el responsable de la O.M.I.C. procederá a darle trámite de la forma que a continuación se indica:
- Entregando al reclamante copia de la reclamación, en el caso de que la misma se presente en persona en las dependencias de la Oficina, o bien, remitiendo acuse de recibo en el plazo de 15 días, cuando ésta hubiera llegado a través de hoja de reclamación, o por escrito enviado por el reclamante
- En el mismo plazo, se remitirá la reclamación al establecimiento reclamado, para que en un plazo de 15 días presente alegaciones y posibles soluciones, ofreciendo la posibilidad de sometimiento voluntario al Sistema Arbitral de Consumo para la resolución de la reclamación. A este escrito se le adjuntará fotocopia de la reclamación y nota informativa sobre el Sistema Arbitral de Consumo. A juicio del responsable de la OMIC se propondrá la realización de un acto de mediación con presencia física de las partes en el lugar y día señalado por el responsable.
Descargar Impreso de Reclamación.
- Denuncias de consumo:
Puesta en conocimiento por parte del denunciante ante la Administración de un hecho tipificado como infracción administrativa, y por lo tanto, susceptible de ser sancionado tras la instrucción del correspondiente expediente administrativo. Se dará traslado al Servicio Provincial de Salud y Consumo de Zaragoza.