Municipio situado junto al Camino Real de Zaragoza a Barbastro, a 11,5 km del centro de la capital. Su término municipal se desarrolla entre los de Perdiguera, Alfajarín, La Puebla de Alfindén y el de Zaragoza. Su casco urbano se halla situado a 266 msm. Tiene una población de 2885 habitantes y una extensión de 89,5 km2.
Se trata de un municipio con un marcado carácter rural, aunque su población, mayoritariamente se ocupa en los servicios y en la industria. En su entorno se dan tanto, fértiles y llanas, huertas antiguas, regadas por aguas del Gállego que le llegan desde el Azud de Camarera, en Ontinar del Salz, por la acequia del mismo nombre, como secanos áridos, sobre las tierras que desde las llanuras aluviales, van ganando altura, entre vales y lomas, hacia el Piedemonte de la Sierra de Alcubierre, con un marcado carácter monegrino.
Su iglesia, con su torre mudéjar, del siglo XVI, su gran plaza rectangular, sus caserones de estilo renacentista aragonés, su trama urbana, su ermita de la Virgen del Pueyo y su sabina centenaria, le confieren una singularidad propia.
Entre sus antepasados ilustres, destacan Mariano Castillo y Ocsiero, astrónomo, autor del conocido Calendario Zaragozano y el Maestro Valle Chinestra, músico y compositor.