Primero, hemos de saber, qué son los juegos predeportivos o psicomotrices; se puede obtener una respuesta a esta pregunta en pocas palabras, los juegos predeportivos son la base del futuro campeón; sea cualquier modalidad deportiva. Estos juegos llevan consigo una gran cantidad de tareas motrices, proporcionando al niño una gran riqueza motriz, las cuales son aplicables a cualquier deporte que el niño practique de mayor, ya sea un deporte individual, colectivo o de adversario. La importancia de realizar estos juegos aumenta en niños de edades tempranas (4-7 años), puesto que constituyen el primer contacto del niño con el deporte. Por eso recalco la importancia que se realice una correcta progresión del juego al deporte.
Los juegos predeportivos no son juegos modificados, es decir, no son juegos para la enseñanza de distintos deportes, con variaciones en las reglas o material; no buscan una automatización de una serie de movimientos o gestos técnicos ni unos fines de rendimiento a corto plazo, sino que dan rienda suelta al movimiento del niño. Buscarán un rendimiento a largo plazo, facilitando al practicante una serie de patrones motrices básicos aplicables en el futuro del niño a cualquier deporte. Pero no debemos de olvidar que no sólo estamos realizando juegos predeportivos con los niños, sino que también son juegos infantiles. "El juego infantil es medio de expresión, instrumento de conocimiento, factor de socialización, regulador y compensador de la afectividad, un efectivo instrumento del desarrollo de las estructuras del pensamiento; en una palabra, resulta un medio esencial de organización, desarrollo y afirmación de la personalidad", (Zapata, Oscar A. "Psicomotricidad, base de apoyo de los aprendizajes escolares"). Debemos enfocar correctamente el juego infantil hacia los juegos predeportivos.
Objetivos de los juegos predeportivos
- Trabajar la motricidad general.
- Adquirir patrones motrices básicos de elementos técnicos ofensivos y defensivos sencillos de los distintos deportes.
- Adquirir patrones motores básicos de elementos tácticos ofensivos y defensivos.
- Coordinar movimientos básicos (correr, saltar, trepar, caminar...) con las habilidades y destrezas motrices (manejo de objetos, golpeos, lanzamientos...).
- Desarrollar las capacidades perceptivo-motrices, así como la estructuración espacio-temporal.
- Realizar todo tipo de desplazamientos, pases, manipulaciones y, adaptar, manejar, lanzar, golpear, recepcionar e
- interceptar objetos y móviles.
- Potenciar la bilateralidad, y la independencia de los distintos segmentos corporales: cabeza, extremidades, tronco...
- Desarrollar el equilibrio; tanto estático como dinámico, y la actitud postural.
- Fomentar la relación y la comunicación interpersonal de los niños.
- Desarrollar la expresión (verbal, gestual, corporal) como medio de autoconocimiento y de relación, mediante la r realización de juegos de expresión.
- Aceptar las normas establecidas en los juegos.
- Sentir atracción por el deporte.
- Participar e integrarse en un grupo de gente.
Los juegos predeportivos trabajarán estos contenidos, principalmente:
- Desarrollo de las habilidades y destrezas básicas:
- Realizando desplazamientos de todo tipo (para atrás, a cuatro patas, de cuclillas, agarrados al compañero, con pelotas a la pata coja, por encima de colchonetas, por encima de bancos etc.), reptaciones.
Transportar objetos (pelotas, aros, conos...) con una mano, con las dos, en la barriga, en la espalda, con los ojos cerrados etc.
Manejar objetos (grandes, pequeños, con compañeros etc.). - Realizar trepas (por espalderas, colchonetas inclinadas...).
- Saltos (con una pierna, con las dos, hacia delante, a un lado, en zigzag...),
- Realizar giros (sobre el eje vertical, sobre el eje horizontal, con pelotas).
- Trabajo de las cualidades perceptivas:(percibir objetos estáticos, en movimiento, el niño en movimiento y el objeto también, apreciación de trayectorias...
- Trabajo de situaciones de equilibrio: dinámico, estático y desequilibrio.
- Trabajo del sentido del ritmo:controlar las situaciones de aceleración y desaceleración, coordinar la percepción.
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