HACER DEPORTE EL FIN DE SEMANA

 Los fines de semana suele haber mayor número de fallos cardiovasculares, muertes súbitas y lesiones deportivas:Desde el punto de vista osteo-musculo-articular, nos encontramos con individuos que no tienen preparados sus músculos, articulaciones y tendones para una actividad deportiva ocasional y se dan casos de desgarros, contracturas musculares, esguinces (tobillo, rodilla), lumbalgias, codo de tenista, alguna fractura, etc. Todo ello indica que la base del deporte es el entrenamiento.

   A nivel cardiovascular, al no hacer un entrenamiento aeróbico semanal, hay  una falta de acondicionamiento cardiaco, agregado a hipertensión arterial, obesidad, sobrepeso o sedentarismo. Los riesgos de una arritmia cardiaca y/o infarto de miocardio pueden estar presentes, en especial en mayores de 35 años, en que la probabilidad de una enfermedad coronaria suele aumentar.

   Por eso se recomienda, para aquellas personas sedentarias, que no hacen actividad física semanal, no solo elegir el deporte, sino la intensidad y el tiempo: No ejecutar ejercicios vigorosos, o deportes grupales (Fútbol, Tenis), sino que hay que elegir actividades como caminar, andar en bicicleta, nadar, etc. Los deportes aeróbicos son los aconsejables.

   Se sugiere hacer precalentamiento (15-20 minutos), estirar adecuadamente, no fumar tres horas antes y después del ejercicio,  y que la actividad se realice al menos dos horas después de realizar una  comida principal.