¡Que no te dejen sin móvil!
- Piensa en el móvil como en la cartera o la tarjeta de crédito: es un objeto pequeño. Pero importante y uno de los más valiosos, que debemos proteger.
- Para combatir el robo y el hurto de móviles, los Ministerios del Interior, de Ciencia y Tecnología, y de Sanidad y Consumo, están colaborando con los operadores de telefonía móvil y los fabricantes de terminales.
- En esta lucha contra la delincuencia es muy importante la concienciación e información de los ciudadanos, que pueden reducir la oportunidades de sustracción de su móvil.
- Para esto tienes en tus manos dos vías: Primero, tomar las medidas preventivas. Y en último caso, anular tu SIM y el terminal móvil. Al igual que una tarjeta de crédito, dejarán de tener valor si lo denuncias, y así se desincentivará la sustracción de móviles.
Medidas Preventivas
- En lugares concurridos como centros comerciales y transportes públicos, procura ser discreto en la utilización del móvil, y no dejarlo a la vista ni confiarlo a extraños.
- Asimismo, si es posible, utiliza el modo vibrador, o un volumen de timbre reducido.
- Una medida básica es activar o mantener activada la petición de código PIN de su tarjeta SIM, que normalmente viene activada.
- En los automóviles evita dejar el terminal a la vista sobre el salpicadero o los asientos.
- Asimismo es fundamental anotar en varios sitios seguros los datos de tu móvil:
- Su código PIN de acceso a la SIM.
- Su "Código de Seguridad" que bloquea y desbloquea su terminal móvil. (Consulta tu manual.)
- La identificación del terminal: IMEI.
- Marca y modelo del terminal.
- El IMEI puedes obtenerlo:
- Marcando *#06# y pulsando llamar en tu terminal: verás en la pantalla el IMEI.
- En tu terminal móvil, escrito normalmente en el compartimiento de la batería.
- En la caja de embalaje del móvil, en la documentación con las instrucciones, o en la factura.
- En caso de robo o hurto, estos datos permitirán a los operadores de telefonía el bloqueo del móvil, y facilitarán la labor de la Policía y la Guardia Civil.
En caso de robo o hurto
- Informa inmediatamente a tu operador de telefonía móvil y proporciónale los datos de tu número de teléfono y de terminal móvil (IMEI), para que pueda bloquear el terminal móvil y la tarjeta SIM.
- Esto evitará la utilización fraudulenta de tu terminal móvil y de tu tarjeta SIM. Infórmate de las posibilidades y los pasos a realizar con tu operador en estos casos.
- Denuncia la sustracción del móvil a la Policía o Guardia Civil aportando los datos de tu número de teléfono y de tu terminal móvil (IMEI).
Fuente: Ministerio de Ciencia y Tecnología.