- Cuando un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo prevea que tendrá que denegar el embarque en un vuelo, deberá, en primer lugar, pedir que se presenten voluntarios que renuncien a las reservas a cambio de determinados beneficios, en las condiciones que acuerden el pasajero interesado y el transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo. A los voluntarios además de los beneficios mencionados, se les ofrecerá las opciones siguientes:
- El reembolso íntegro del importe del billete en un plazo de siete días.
- O la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables, lo más rápidamente posible.
- O la conducción hasta el destino final, en condiciones de transporte comparables, en una fecha posterior que convenga al pasajero, en función de los asientos disponibles.
- Si el número de voluntarios no es suficiente y se deniega el embarque a los pasajeros contra la voluntad de éstos, el transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo deberá, además de ofrecer las opciones antes mencionadas, compensarles inmediatamente y ofrecerles una asistencia que consiste en dos puntos:
- Compensar al pasajero (excepto si la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias):
a) 250 euros para vuelos de hasta 1.500 Km.
b) 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 Km. y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 Km.
c) 600 euros para todos los vuelos no comprendidos en a) o b).
El transportista aéreo podrá reducir en un 50% la compensación anterior si ofrece al pasajero la posibilidad de ser conducido hasta el destino final en un transporte alternativo con una diferencia en la hora de llegada respecto a la prevista para el vuelo inicialmente reservado:
a) Que no sea superior a dos horas, para todos los vuelos de 1.500 Km. o menos.
b) O que no sea superior a tres horas, para todos los vehículos intracomunitarios de más de 1.500Km. y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500Km.
c) O que no sea superior a cuatro horas, para todos los vuelos no comprendidos en a) o en b).
- Ofrecer gratuitamente al pasajero comida y refrescos suficientes en función del tiempo que sea necesario esperar y dos llamadas telefónicas, télex o mensajes de fax, o correos electrónicos. Además, en el caso de que se ofrezca un transporte alternativo con salida como mínimo al día siguiente del vuelo cancelado, el transportista deberá ofrecer gratuitamente alojamiento en un hotel y transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.
- 14/01/2010 01:40 - Consumo Responsable
- 14/01/2010 01:38 - Vacaciones
- 14/01/2010 01:35 - Alojamientos y Restauración
- 14/01/2010 01:33 - Agencias de Viaje
- 14/01/2010 01:28 - Medios de Transporte