ARTICULO DEL MES: ABRIL 2011
CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES www.csd.gob.es/csd
PINCHA AQUI PARA VER EL ARTICULO COMPLETO DESDE LA PG. DEL C.S.D.
El Proyecto marco nacional de la actividad física y el deporte en edad escolares un documento que ofrece las herramientas básicas para el diseño de proyectos deportivos orientados a educar a niños y niñas en edad escolar, mediante la práctica física y deportiva. El documento que se presenta es pues un punto de partida, un referente donde se exponen los requisitos mínimos que todo proyecto deportivo debe contemplar, junto con las orientaciones necesarias para que se desarrollen y se concreten otros proyectos que recojan la identidad de cada realidad social: Proyecto Deportivo de Comunidad Autónoma, Proyecto Deportivo Municipal y Proyecto Deportivo de Centro.
Las competencias básicas son aquellas que los jóvenes han de haber desarrollado al final de las etapas educativas para poder llevar una vida activa y plena en sociedad. Su adquisición vendrá condicionada por las diversas experiencias por las que pasen los jóvenes. La actividad física y el deporte en edad escolar contribuirán a la adquisición de estas competencias desde una triple perspectiva:
+ Usar interactivamente los lenguajes (corporal, verbal, musical, tecnológico, etc.) y el conocimiento.
+ Convivir en grupos heterogéneos mostrando responsabilidad personal, capacidad de relacionarse, cooperar y resolver conflictos.
+ Actuar de forma autónoma para conducir proyectos personales, en particular la gestión de la propia actividad física a lo largo de la vida.
Competencias propias de la actividad física y el deporte
Desde un punto de vista más específico, se definen las competencias propias de la actividad física y deporte en edad escolar que engloban habilidades, conocimientos, emociones, actitudes que se combinan para dar respuesta a las exigencias de estas actividades.
+ Utilizar con eficacia las habilidades motrices para practicar una variedad de actividades físicas y deportivas.
+ Aplicar el conocimiento y la comprensión de conceptos, principios y estrategias, relacionados con la motricidad, para el aprendizaje y mejora de las habilidades necesarias para el desarrollo de las actividades físicas y deportivas.
+ Participar regularmente en actividades físico-deportivas valorando la actividad física para la salud, el bienestar, la expresividad del cuerpo y la comunicación interpersonal.
* Disfrutar de las actividades físicas y deportivas como manifestaciones culturales y/o artísticas, tanto en la función de practicante como siendo espectador.
Para facilitar la programación de la actividad física y el deporte en edad escolar, resulta conveniente una estructuración en etapas. Los niveles educativos sirven de referencia para la definición de dichas etapas, como queda de manifiesto en la tabla adjunta.
1ª Etapa Edad 3-5 Motricidad básica
FINALIDADES En esta etapa los niños y niñas explorarán las posibilidades de movimiento corporal al tiempo que irán descubriendo la aplicación de las diferentes funciones corporales en las actividades físicas. Todo ello será realizado a través de vivenciar y diversificar formas básicas de movimiento. Asimismo, será el momento en que pasarán de un juego individual, de acciones motrices en solitario, a formas de interacción con los compañeros y compañeras, en las que deberán utilizar formas diversas de comunicación. Es una etapa en la que se iniciarán en hábitos principalmente relacionados con la higiene.
|
2ª Etapa Edad 6-7 Multideporte I
Esta es una etapa de experimentación de las propias posibilidades motrices mediante movimientos fundamentales, comunes en la mayoría de actividades físicas y deportivas, como desplazarse, lanzar, recibir, golpear, etc. Predominarán los juegos polivalentes y las habilidades básicas. Los niños y niñas se iniciarán en la adquisición de normas básicas de juego o de las actividades físicas y deportivas. La relación con los compañeros y compañeras comenzará a dirigirse hacia un objetivo común y por tanto será preciso que tomen conciencia de la importancia de la comunicación y de la cooperación. Los hábitos higiénicos irán consolidándose en esta etapa, al tiempo en que se irán aprendiendo las normas básicas para una práctica segura.
|
3ª Etapa Edad 8-9 Multideporte II
Descubrir nuevas modalidades de actividades físicas y deportes y disfrutar de los beneficios de su práctica. Comienza también a ser importante el afinamiento, el control y la interiorización de los movimientos. Asimismo, los niños y las niñas aprenderán a afrontar situaciones de cooperación y situaciones de oposición. Se adaptarán a reglas más elaboradas de las actividades físicas y deportivas, que en ocasiones deberán aplicarse a situaciones de competición. Colaborar con otros para la consecución de objetivos comunes.
|
4ª Etapa Edad 10-11 Deporte Progreso
Una de las metas a conseguir en esta etapa será la progresión en la eficacia de los movimientos que serán más armónicos, sincronizados y económicos. Las acciones de cooperación y oposición serán más frecuentes y se llevarán a cabo en un espacio cuya ocupación será más compleja y teniendo en cuenta las reglas que cada vez deberán ser más evolucionadas. Los participantes empezarán a tomar sus propias decisiones para resolver diferentes situaciones en la práctica de la actividad física y deportiva. Es preciso aquí mantener los hábitos higiénicos y tomar una progresiva conciencia de los efectos de la práctica de la actividad física continuada en la salud. Desarrollar las habilidades motrices de una disciplina deportiva. Progresar en el desarrollo de las cualidades físicas. |
PINCHA AQUI PARA VER EL ARTICULO COMPLETO DESDE LA PG. DEL C.S.D.
- 03/10/2011 11:35 - ¿EXISTEN BENEFICIOS CON LAS PLATAFORMAS VIBRATORIAS?
- 02/09/2011 07:51 - RECUPERACION C. FISICA DESPUES DE VACACIONES
- 05/07/2011 10:59 - LOS DESFIBRILADORES Y LA REANIMACION CARDIOPULMONAR
- 06/06/2011 12:30 - EL PAPEL DE LOS PADRES EN LA INICIACION DEPORTIVA
- 03/05/2011 08:04 - LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE COMO SALIDA PROFESIONAL