La osteoporosis es una enfermedad que afecta principalmente a mujeres y los períodos de lactancia en los que la madre "pierde" 200 mg de calcio por día para la producción de leche, suponen períodos en los que se produce una significativa disminución de la masa ósea lo que favorece la aparición futura de dicha enfermedad. La realización de ejercicio físico es un modo de mantener la estructura ósea y alejar el riesgo de osteoporosis; en este sentido se ha publicado en el Medicine & Science in Sports & Exercise un estudio realizado por Lovelady y col., donde la realización de ejercicios aeróbicos y de fuerza en mujeres lactantes dan lugar a una menor disminución de la masa ósea en dicho período.
La osteoporosis es una enfermedad que afecta a una parte importante de la población femenina y principalmente a partir de los 50 años. Se calcula que en España la osteoporosis afecta al 35% de mujeres mayores de 50 años y ese porcentaje va elevándose con la edad hasta alcanzar a más del 50% en mujeres mayores de 70 años. Los cambios en los hábitos de vida, así como el aumento en la expectativa de vida, hacen prever un aumento de la incidencia de esta enfermedad. La masa ósea va aumentando con la edad hasta alcanzar un pico máximo en torno a los 30-35 años, a partir de los cuales comienza a disminuir. El nivel absoluto alcanzado en dicho pico es importante, ya que cuanto mayor sea, menos probabilidades habrá en el futuro de padecer la enfermedad.
La lactancia materna supone un trastorno significativo en el mantenimiento de la masa ósea de la mujer, ya que se produce una pérdida significativa que posteriormente tiende a recuperarse, aunque no siempre se consigue. El hecho de que la producción de leche materna implique la pérdida de unos 200 mg de Calcio por día, está en la base de la pérdida ósea en este período; esta transferencia de Calcio da lugar a una pérdida de la densidad mineral ósea de entre un 3 y un 9% durante un período de 6 meses. Esta disminución de la masa ósea relacionada con la lactancia, puede favorecer la posterior aparición de osteoporosis. La práctica de ejercicio físico es una de las medidas más importantes en el mantenimiento de la masa ósea y también podría aplicarse al período de lactancia.
En la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, se publica un artículo de Lovelady y col, titulado "Effect of Exercise Training on Loss of Bone Mineral Density during Lactation" donde muestran los resultados que sobre la masa ósea tiene un programa de ejercicio físico en mujeres lactantes. El estudio se ha llevado a cabo durante 16 semanas con 20 mujeres que se han distribuido en 2 grupos, uno de los cuales ha realizado ejercicio físico 6 días por semana, mientras que el segundo grupo no realizaba ejercicio y suponía un grupo de control.
El ejercicio físico consistía en 3 días de entrenamiento aeróbico (intensidad marcada mediante la frecuencia cardíaca) cuya duración inicial era de 15 minutos para ir progresando semanalmente hasta alcanzar los 45 minutos, y 3 días de entrenamiento de fuerza. La evaluación de la composición corporal antes y después del estudio era realizada mediante absorciometría de doble energía (DXA), con mediciones a nivel total, de cadera y de columna.
Los autores concluyen que las mujeres que participaron en el entrenamiento aeróbico y de fuerza durante 16 semanas, a nivel de columna lumbar perdieron significativamente menos densidad ósea que el grupo control, e igualmente mejoraron su composición corporal disminuyendo la grasa corporal.
www.mrie.es | Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
- 01/11/2010 22:07 - Deficit de hierro en deportistas, ¿cómo evitarlo?
- 01/11/2010 22:00 - ¿Qué son las grasas buenas y las grasas malas?
- 01/11/2010 21:54 - Ejercicios Abdominales: Falsas Esperanzas (I)
- 01/11/2010 21:49 - Entrenamiento con sobrecarga durante el embarazo
- 01/11/2010 21:30 - La infancia sedentaria