El Entrenamiento Invisible

 

Las principales técnicas culinarias empleadas son el horneado, el hervido, el estofado y la plancha con el fin de evitar las elaboraciones con grasas adicionales. Los menús diarios siempre incluyen, además de un primer plato y un bufé con una amplia variedad de productos de ensaladas y otro a base de arroces, pastas y verduras, dos segundos platos, uno de carne y otro de pescado. El postre, cinco clases de fruta y los lácteos también forman parte de la oferta diaria. 

Con una media de 400 comensales diarios, repartidos entre el desayuno, la comida y la cena, se consumen mensualmente, entre otros productos, más de 9.800 kg de fruta, 7.500 kg de verduras, 8.400 kg de carne, 3.200 kg de pescado, 3.100 litros de leche, 500 kg de queso y 23.700 yogures. Además, previa solicitud a la dirección del centro, se presta servicio  a aquellos deportistas que requieren de dietas específicas. 

Estudio y corrección de los hábitos alimenticios de los deportistas

Con el fin de poder establecer un plan óptimo de hábitos nutricionales para cada deportista, desde la  Unidad de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte se realiza un reconocimiento médico específico: “A la historia nutricional completa se suma una encuesta de hábitos de alimentación. Además, cuando existe o se detecta algún problema, se les solicita que amplíen esta encuesta con un informe diario de comidas durante un periodo de tiempo determinado”, explica Nieves Palacios. 

Mediante la realización de dos pruebas específicas: la bioimpedanciometría, que recoge información sobre la composición corporal (porcentaje de grasa, de musculatura y variaciones de agua corporal); y la densitometría ósea, prueba que mide la cantidad de calcio y otros tipos de minerales, se puede establecer tanto un diagnóstico del peso óptimo recomendado como prevenir la osteoporosis y reducir el riesgo de fracturas.  

La exploración física atiende tanto al peso habitual como al peso en periodo de competición, sin olvidar el grado de satisfacción de cada deportista en relación con su peso. Por otra parte, la interpretación analítica completa permite detectar la existencia tanto de carencias nutricionales como la aparición de parámetros inadecuados y, en consecuencia, establecer tratamientos para solucionar estos problemas. Según todos los resultados obtenidos se elabora un informe específico con las recomendaciones individualizadas para cada deportista. 

Más allá de las recomendaciones generales válidas para todos los deportistas de alta competición, para la doctora Nieves Palacios, jefa del Servicio de la Unidad de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte, cada deportista requiere de una dieta individualizada. 

 

Próximos eventos:

Sin eventos